- Área: 345 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Marcos Matus Zúñiga
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura de esta casa evoca la construcción de las casa de los inmigrantes alemanes en Valdivia, el énfasis esta puesto en el sistema constructivo y los elementos arquitectónicos relevantes de la arquitectura Fachwerk e incorpora elementos técnicos nuevos.
La cubierta usada se despliega como revestimiento vertical en todas las superficies expuestas, solo los revestimientos de las galerías son de madera.
Los arquitectos son los dueños y habitantes de esta obra. Esta vivienda familiar se desarrolla en tres pisos, con un sistema de fundación sin excavaciones, porque se trata de suelos muy húmedos de orilla de río; sobre este sistema de fundaciones se arman la estructuras de madera.
En este caso las diagonales y los rellenos clásicos del Fachwerk original son reemplazados por una cubierta continua para hacer frente a las épocas de lluvias.
En el primer piso solo hay espacios comunes, estar , cocina, comedor ,en el que se junta la familia con sus visitas. También en este piso se desarrollan las galerías, uno de los elementos importantes rescatados de la arquitectura de inmigrantes. En el segundo piso están los dormitorios y la sala familiar. En el tercer piso se encuentra el gran estar juvenil y área de estudio.
Las vistas al paisaje siempre verde de los bosques de Selva Valdiviana que rodea la parcela son una constante, desde todos los recintos de la casa.
La arquitectura de la vivienda ecualiza varios elementos. Proporciones clásicas, estructuras y de naturaleza interior. Desde los alzados de la propuesta hasta elementos como las ventanas, están en relaciones geométricas y cantidades definidas de elementos, como las cantidades de elementos estructurales de la Galería. Las estructuras están rigurosamente en una crujía de tres por tres metros.
La vivienda tiene una voluntad clara de ser vista de lejos, aunque es rural, las pocas casas que están en las cercanías la pueden ver iluminada de noche y desde el camino de acceso, se ve a distancia, con su color burdeos de día, con su galería iluminada de noche, la que enciende su línea de 6 luminarias de la fachada principal, para que resalte lo público de su arquitectura, para que sea compartida a distancia por quienes la ven desde lejos. También por eso es que se llega a la casa caminando desde los estacionamientos, los que se dejaron a 35 m de distancia dentro de la parcela, para acercarse a la casa siempre caminando y verla siempre inserta en el paisaje.